domingo, 20 de diciembre de 2009

¿RECUERDAN ESTE CUENTO?

EL PÍCARO BURLADO

Anunciador: Respetable público … niños y niñas, mamás y papás, chicos y chicas, catequistas y catequistos señoras y señores de Cáritas ….ahora verán la obra titulada “chímpete – chámpata” ó “El pícaro burlado …” y es Así, como ocurre la historia ….

NARIGON: (entra por la izquierda) Esta mañana me levanté muy temprano … tomé unos mates y salí para ir a trabajar … iba caminando muy contento. Y mientras caminaba cantaba … “tengo los zapatos rotos, y es de tanto caminaaaaaaaaaaar “ . De pronto al cruzar la plaza, me encontré con un árbol y al pie del árbol, con una bolsa … yo, que soy muy curioso dije: “vamos a ver qué hay dentro de la bolsa …”, me acerqué, abría la bolsa y vi que estaba llena de naranjas … tomé una, y la comí … tomé otra, y la comí … tomé otra, y … no la comí … me dije: para qué voy a estar comiendo naranjas en la plaza… mejor, me voy a mi casa y me como todas las naranjas que quiera … cuando me estaba yendo escuché la voz del comisario que estaba escondido detrás de un árbol, y me dijo: “ deje esa bolsa que no es suya…” Yo salí corriendo con la bolsa al hombro … crucé la plaza… miré y vi al comisario que corría detrás de mí … llegué a mi casa y me escondí … pero el comisario me sigue buscando … y tengo miedo que me lleve preso… y para colmo, ya me comí 98 naranjas … pero para que no me reconozca me puse estos bigotes, … me tiré el pelo para adelante, y me cambié la camisa … pero me va a reconocer por la nariz … qué hago? …. ah… por suerte allí viene mi amigo Galerita que es muy ingenioso, y me va a ayudar a engañar al comisario … ¡Galerita! …. ¡Galerita!

GALERITA: (entra por la derecha) Amigo … mi querido amigo …

NARIGON (abrazándolo) Amigo, mi querido amigo … ayúdeme …

GALERITA –Con mucho gusto … para eso están los amigos … qué le ocurre?

NARIGÓN: -Le voy a contar … esta mañana en la plaza, me encontré una bolsa llena de naranjas.

GALERITA: (asombrado) ¿naranjas? Una bolsa llena de naranjas?

NARIGON: Sí, Galerita … unas naranjas grandes y dulces como la miel … me eché la bolsa al hombro, y el comisario, que estaba detrás de un árbol me dijo. “deje esa bolsa que no es suya”

GALERITA: Y dejó la bolsa … qué lástima …

NARIGON: No, yo me largué a correr con la bolsa al hombro y escapé … tengo la bolsa bien guardada .. y quiero que usted me ayude … qué hago? …

GALERITA Yo lo ayudaré, pero con una condición…

NARIGON: Lo que usted quiera …

GALERITA. Yo le enseñaré como burlar al comisario, con la condición de que una vez que haya logrado burlar al comisario usted trae la bolsa y repartimos las naranjas por partes iguales … una para usted, una para mí … qué le parece?

NARIGON: de acuerdo … ¿qué tengo que hacer?.

GALERITA: muy sencillo … cuando ve llegar al comisario usted se hace el que no lo conoce … el comisario va a interrogarlo y usted a cada pregunta que le haga le contesta : “chímpete” y “chámpata…”.

NARIGON: Chímpete … chámpata … ahí viene el comisario … cómo eran las palabras? …

GALERITA: (Escondiéndose) chímpete … chámpata

COMISARIO (entra por la izquierda) Las naranjas … donde están las naranjas?

NARIGON – Chímpete …

COMISARIO -déme la bolsa con las naranjas

NARIGON – chámpata

COMISARIO –como se llama usted?

NARIGON – chímpete

COMISARIO – cómo?

NARIGON – chámpata

COMISARIO – donde vive?

NARIGON – Chímpete

COMISARIO – dónde?

NARIGON – chámpata

COMISARIO – conteste bien … usted sabe quien soy yo?

NARIGON – Chímpete

COMISARIO – Cómo? Que yo soy chímpete? … yo soy el CO- MI- SA- RIO

NARIGON – chám- pa- ta

COMISARIO – qué quiere decir chámpata?

NARIGON –chímpete …

COMISARIO – (mirando al público) no … estoy equivocado … este tiene flequillo, aquel no tenía flequillo … este tiene bigotes, aquel no tenía bigotes … él no fue quien robó las naranjas … (mirando a narigon) usted no vio pasar a un hombre con una bolsa al hombro?

NARIGON – chámpata …
COMISARIO – chámpata … (saliendo por la derecha)

NARIGON: Se fue … se fue …

GALERITA: (Entrando por la izquierda y riéndose a carcajadas) qué risa, compañero … lo felicito … yo estaba escondido allí y escuché toda la conversación … mírelo, por allá se va le comisario … y ahora, como habíamos convenido … vaya a buscar la bolsa y a repartir las naranjas … una para usted, una para mí … donde tiene la bolsa con naranjas?

NARIGON: Chímpete …

GALERITA. Qué?

NARIGON: Chámpata …

GALERITA cómo … a mí me va a hacer el cuento?

NARIGON: Chímpete …

GALERITA las naranjas …

NARIGON. Chámpata …

GALERITA. Las naranjas …

NARIGON: Chímpete …

(…. salen corriendo … galerita persigue a narigón … )

1 comentario:

  1. Para reírme de mí un momento

    Si te dijera que estas mañanas, estas tardes, se vuelven cortas de mirarte, una pobre foto, una conexión fallida, pero los ánimos de encontrarte, de pensar que me piensas, de creer que la distancia algún día será más corta.
    Solo una foto, una cámara, unas cuantas palabras, pocas frases salidas de tu boca, tan pocas constantes y tan ansioso de tenerte cerca, podría sentarme y olvidarme, me gustaría verte fuera de una pantalla que no puede transmitirme mucho, quiero traspasar las horas de platica, quiero no despedirme en la noche cuando quisiera utópicamente pensar que esto es más que una charla.
    Tenerte cuando mis luces se apagan y mi almohada me trae los fantasmas de mis miedos, de mis rencores, solo pensarte me enferma, de locura y de una pasión que podría ser falsa, pero no puedo evitar creérmelo.

    ResponderEliminar