sábado, 7 de marzo de 2009

Preocupa a Calderón abandono de la lectura

Durante la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes, el Presidente pidió redoblar esfuerzos para el fomento del libro en los jóvenes

La preocupación por la mala calidad de la lectura y, “más aún, por el abandono de este hábito en nuestra sociedad” es compartida por el presidente Felipe Calderón y el académico José Moreno de Alba, quien abordó ayer este tema en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes 2008.

En representación de los 14 galardonados en seis diferentes campos, el investigador de lingüística y filología se refirió a la lectura y a la relación que con ella deben establecer la escuela y el Estado. “Una lectura deficiente es sinónimo de serias dificultades para toda clase de estudios, para la educación, en una palabra. Un lector incapaz es en definitiva un mal estudiante”.


Es gracioso justo esta semana hubo una feria del libro en la UAM-I, me pareció excelente, pregunte por un libro de Levi-Strauss, gran y reconocido antropólogo a nivel mundial (y si, es el de la marca de pantalones) $800 el libro, después pregunte por un libro de estudios de genero (saben que me encanta) $420 pesos (aprox.) y yo me pregunto ¿como podre ser mejor lector? aún vi un libro de Ferdinand deSaussure no recuerdo siquiera el precio pero era descaradamente caro, y a Calderón le preocupa nuestro abandono de la lectura, claro hay literatura universal, pero que pasa con los saberes especializados, todo el tiempo tendré que leer a Laura Esquivel (que por cierto no son libros tan baratos) Angeles Mastretta, etc. autores muy conocidos y que necesitaron saltar sus obras a la pantalla grande para ser conocidas, no puedo yo como estudiante universitario acceder a libros especializados por que son carisimos, algunos los hay en la biblioteca y bien puedo sacar copias aun que si bien sabemos ¿no es un delito fotocopiar los libros?, entonces que puedo hacer para obtener libros, salivando cuando los veo no me hara obtenerlos, o ¿acaso Calderón tan preocupado ha buscado la forma de hacer más accesibles los precios de los mismos?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario